Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Fuerzas liberadas
9 April 2020

Los astrónomos han observado un objeto extremadamente potente y brillante con mayor detalle que nunca antes.

Hace un año el mundo se maravilló ante la primera imagen de un agujero negro.

Para conseguir esta imagen, muchos telescopios instalados por todo el globo observaron el agujero negro de forma que los científicos pudieron tener muchos ojos sobre su objetivo. Este colectivo se llamó Telescopio Horizonte de Sucesos porque su intención era la de captar una imagen del horizonte de sucesos de un agujero negro. No podemos ver nada que se encuentre más allá de este horizonte. Un gran número de telescopios fueron necesarios para observar el enorme tamaño del horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo.

Ahora el Telescopio Horizonte de Sucesos ha conseguido algo nuevo.

Los astrónomos pusieron sus ojos en el cuásar 3C279, que se encuentra a 5 mil millones de años-luz de distancia. Los cuásares son los centros muy brillantes de galaxias lejanas. Consisten en un agujero negro supermasivo que está rodeado por un disco de gas. El material que cae al agujero negro crea un destello de energía extremadamente brillante.

El equipo de investigadores ha captado ahora una imagen de este destello de energía con el detalle más fino jamás registrado. Puedes ver imágenes de este cuásar aquí.

Las dos llamaradas de energía que salen de este agujero negro, conocidas como chorros, están viajando a casi la velocidad de la luz. Esto es debido a las enormes fuerzas liberadas cuando la materia cae bajo la gravedad extrema del agujero negro. ¡El agujero negro de este cuásar es 1000 millones de veces más masivo que nuestro Sol!

Debido a la nitidez sin precedente de las nuevas observaciones, los astrónomos pueden estudiar la forma y propiedades de estos chorros con mayor detalle que nunca.

El mundo de la astronomía aguarda con avidez qué otras observaciones le esperan al Telescopio Horizonte de Sucesos!

 

 

Crédito de la imagen: ESO / M. Kornmesser

Dato curioso

¡Los cuásares son lo que más brilla en el Universo! Son incluso más brillantes que la luz procedente de todas las estrellas juntas de varias galaxias. ¡Sin embargo, se encuentran tan lejos de nosotros que todavía necesitas de un telescopio para poder verlos! 

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Artist's Impression of a Quasar
Artist's Impression of a Quasar

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB