Una gigante amable
6 January 2020, León

En comparación con nosotros y cualquier cosa que los humanos puedan construir en la Tierra, la mayoría de los objetos en el espacio son muy grandes. Pero algunos objetos cósmicos son tan grandes que incluso son difíciles de imaginar.

El telescopio espacial Hubble ha capturado una imagen de una majestuosa y enorme galaxia espiral.

La galaxia se llama "UGC 2885" y puede ser la más grande conocida en el universo local. Es 2.5 veces más grande que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas.

A pesar de su tamaño gigantesco, los investigadores la llaman una "gigante amable" porque parece como si hubiera estado ahí tranquilamente durante miles de millones de años. Igual que cuando tomas una bebida con una pajita, esta galaxia come gas y polvo lentamente del espacio que la rodea, creciendo poco a poco con el paso del tiempo.

Los investigadores todavía están tratando de entender qué condujo al monstruoso tamaño de la galaxia. Una pista es que la galaxia está bastante sola en el espacio. No posee galaxias cercanas con las que impacten, que interrumpan y cambien su forma.

Créditos de la Imagen: NASA, ESA, y B. Holwerda (Universidad de Louisville).

Dato curioso

¡La estrella que brilla en el lado izquierdo de la galaxia en esta imagen no es parte de esta galaxia! Se encuentra a unos asombrosos 232 millones de años luz más cerca de nosotros y se encuentra entre nosotros y esta monstruosa galaxia.

Galaxy UGC 2885