Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Las lunas más grandes de Júpiter no serán ensombrecidas... ¡Ni siquiera por un eclipse!
25 June 2014

Explosiones nucleares continuas y feroces en el corazón de las estrellas hace que éstas brillen. Muchos de los otros objetos en el Universo pueden ser observados porque reflejan la luz de las estrellas, como los 8 planetas de nuestro Sistema Solar y las lunas que los orbitan.

Ocasionalmente, un evento raro ocurre y la luz del Sol es bloqueada. Estos eventos son llamados "eclipses".

Cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, el evento se llama "eclipse solar". Cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, la Luna es totalmente ensombrecida. A esto se le llama "eclipse lunar".

Estos eclipses pueden suceder en cualquier planeta que tenga lunas, aunque -según lo que sabemos actualmente- sólo la Tierra tiene vida que puede observar estos eclipses.

Durante un eclipse lunar, esperamos que las lunas estén totalmente escondidas en oscuridad, ya que el planeta está bloqueando la luz del Sol. Sin embargo, cuando los astrónomos observaron recientemente las 4 lunas más grandes de Júpiter (Ío, Ganímede, Calisto y Europa), notaron que cuando éstas estaban bajo la sombra del planeta, esto no sucedió. Las lunas eran menos brillantes, pero misteriosamente, ¡aún reflejaban un poco de luz!

Esto fue una sorpresa para los astrónomos, pero realmente no es un evento inusual. Lo mismo ocurre cuando tenemos la suerte de observar un eclipse lunar desde la Tierra. La Luna se hace menos brillante y adquiere un color rojo sangre, pero no se oscurece por completo.

La razón de que la Luna pareciera cambiar de color es que el polvo en la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía la luz que llega a la Luna. ¡Esto es lo mismo que ocurre con la atmósfera de Júpiter y sus lunas!

Dato curioso

¡Júpiter es actualmente 100% atmósfera y no tiene ningún tipo de superficie sólida! Sin embargo, en el núcleo puede llegar a ser suficientemente denso para que los gases se transformen en líquido.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Jupiter's Largest Moons Won't be Overshadowed, Even by an Eclipse!
Jupiter's Largest Moons Won't be Overshadowed, Even by an Eclipse!

Printer-friendly

PDF File
993.9 KB